martes, 20 de mayo de 2014

Agarrados a la ciencia

Esta entrada es para comentar tres enfermedades que aparecen en un documental de Comando Actualidad que vimos en clase.

La primera enfermedad que aparece es El Síndrome de Sanfilippo.
Este síndrome es una enfermedad genético-metabólica que se debe a una alteración en un gen que codifica una enzima que degrada una sustancia que si se acumula en el cerebro es peligrosa. En el documental aparece una familia en la que tienen tres hijos que sufren este síndrome debido a que ambos padres son portadores de este síndrome. Estos padres tienen una fundación llamada Stop Sanfilippo.
La investigación para la cura de esta enfermedad se está realizando una investigación conjunta entre EEUU y el Hospital Universitario Cruces en Bilbao y en la Universidad Autónoma de Barcelona se ha llevado a cabo un ensayo.




La segunda enfermedad es la tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria. Esta enfermedad causa más de un millón de muertes al año y ocho millones de nuevos casos de los que entre 20.000 y 30.000 son de España.
En la Universidad de Zaragoza buscan una vacuna para evitar el contagio vía respiratoria y gracias a ella se pueden evitar un millón de muertes al año.


Y por ultimo, la tercera enfermedad que se presenta es el cáncer de próstata. Para hablar de esta se nombra a CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)que investiga más de diez tipos de cáncer. El cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres. Se detectan más de 1 millón de nuevos casos cada año y es la tercera causa de muerte en España.
Nos habla sobre el cáncer de próstata el Dr.Olmos que es el primer español galardonado por la Fundación Americana de cáncer de próstata.

viernes, 25 de abril de 2014

System of evaluation

I'm going to explain you the system of evaluation for CMC.

Everyone in the class has to present his/her own blog, explain to the class more or less what it is about and what it has inside.
Then, we have to choose one of the news we have writen before and talk to the class about it.

Our classmates have a table in which you evaluate different criteria, for example, if it was understandable, the time...

Before that, every group have to make a question to you, and depending on what you answered you will have more or less puntuation.

From my point of view, it is really nice but we are all friends so we are going to puntuate higher than it is, sometimes no, but I think it happens.

Trasplante de brazos en el hospital La Paz


http://www.elmundo.es/salud/2014/04/03/533d37c2268e3e5c1c8b456c.html




Este hombre de 41, ha recuperado su independencia, después de dos años con dependencia total, debido a un accidente laboral, gracias al trasplante de brazos que se llevo a cabo en el hospital La Paz.

Este tipo de trasplantes son llevados a cabo por profesionales, este en concreto por 20 de ellos. Es el segundo trasplante de brazos de España y el quinto en el mundo.

Los expertos afirman que no fue una operación fácil, ya que tenían que unir todos los tejidos, los vasos sanguíneos... de los brazos del donante a los brazos del paciente, y también era un reto debido a que era por encima del codo.

Existe riesgo de rechazo, pero si no se produce, el paciente podrá estirar y flexionar el codo en un periodo entre tres y seis meses.

lunes, 10 de marzo de 2014

Obesity in America

http://archsurg.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=394701

In the past few years, obesity in EEUU has risen rapidly. One of the many causes from this rapid growth is the children. 7% of children in EEUU today are overweight due to the unhealthy food they are eating and the 
food that is supplied for them.

Many organizations are trying to stop obesity in children in America. A new program made by Obama is putting healthier food in schools and requiring active classes in school. Many of these unhealthy children are unhealthy because of the diets and ways of their parents. 

Children are not the only worry in obesity today, adults are also a big worry for the community. 35% of adults in USA today are obese and are passing these traits down to their children.

Although organizations are trying to stop this rapid growth, now the children and families have to make the changes.

Mutations in leukemia gene linked to new childhood growth disorder

http://medicalxpress.com/news/2014-03-mutations-leukemia-gene-linked-childhood.html

It has discovered a new childhood growth disorder linked yo leukemia. It is an overgwroth syndrome.
First, they thinked that it wasn't linked with leukemia but later they discovered it was.
They didn't know why some guys were, for example, much taller than the other guys, and they discovered that it was caused by leukemia.
It makes that now a lot of parents will know why their children are having these types of mutation and maybe it is not inherited from their parents. So before they didn't know why, but now they know so it is more or less a good new for them.
They should continue investigating about it because if no one has this disease it will be better.    

                   

El Alzheimer, tercera causa de muerte en EEUU

http://www.elmundo.es/salud/2014/03/06/5318913122601d556e8b457e.html

El Alzheimer es una de las causas por la que mucha gente muere, ha pasado de ser la numero seis a la numero tres.
Aunque no lo dice así en los registros, un grupo de investigadores realizaron un estudio en lo que lo demostraban, ya que mucha gente no va a los sistemas sanitarios y no consta que tengan Alzheimer, por lo que se atribuye la causa de la muerte a neumonías u otras cosas que son provocadas por el Alzheimer, y como no se sabe que la persona fallecida tiene Alzheimer se registra en el certificado de defunción otra causa que se descubre más fácilmente y rápido.
Gracias a este estudio se ha descubierto que muchas personas fallecen por el Alzheimer, por lo que yo creo que se debería estudiar más, porque al menos desde mi punto de vista es una de las peores enfermedades que existen, ya que pierdes los recuerdos de toda tu vida.

Los cardiólogos avisan de que la sal es tan adictiva como una droga

http://www.elmundo.es/salud/2014/03/06/53185ddc22601d486e8b456e.html

La noticia habla sobre la cantidad de sal que consumimos y de que es mala para nuestra salud, y tan adictiva como una droga.
Está recomendado consumir 5 o 6 gramos de sal diaria y en España se consumen 11, los cardiólogos han avisado de esto y han dicho que puede llegar a ser mortal, ya que el consumo excesivo de sal puede llegar a provocar diferentes enfermedades.
Han pedido que etiqueten los productos que compramos en le mercado ya que el 20% de la sal que consumimos está contenida en los alimentos precocinados.

¿A quién le importan las enfermedades raras?

http://elpais.com/elpais/2014/02/26/opinion/1393434307_609793.html

comentario personal:

Estoy de acuerdo con la persona que ha escrito este artículo, ya que sean raras o no al fin y al cabo son enfermedades a las que se les debería dar más importancia.
Nadie les da importancia porque no están tan expandidas como por ejemplo el cáncer, pero nadie les da importancia hasta que las padece alguien cercano a ellos.
Que poca gente sufra de ellas no tienen que ser menos importantes, porque a lo mejor mañana una persona importante para nosotros la puede padecer y entonces la gente se quejará por no haber suficientes recursos para tratarlas.
Pienso que deberían construir más centros especializados para ellas, porque si algún día alguno de nosotros las sufrimos también querremos estar sanos, como las que las sufren ahora.

domingo, 16 de febrero de 2014

Creados los primeros monos transgénicos 'a medida'

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/02/actualidad/1391353463_071898.html

Comentario personal:

Yo creo que es un buen avance, ya que ahora si se investiga en simios no habrá que descartar a ninguno y no se producirán daños en ellos. Además la tecnología CRISPR/Cas9 permite saber donde se realizará la mutación y es más fácil de estudiar las enfermedades que se desean estudiar.
El único obstáculo que tiene esta investigación es que se tiene que realizar justo después de la fecundación, para asegurar que todo el organismo lleva la mutación.
Este avance permitirá estudiar las enfermedades más difíciles de estudiar, como las degenerativas, y los ejemplares son los más parecido a los humanos, por lo que se espera reducir el número de fracasos.
Algunos grupos ecologistas ya han criticado este método, porque se tendrán que usar más simios para la investigación.