martes, 20 de mayo de 2014

Agarrados a la ciencia

Esta entrada es para comentar tres enfermedades que aparecen en un documental de Comando Actualidad que vimos en clase.

La primera enfermedad que aparece es El Síndrome de Sanfilippo.
Este síndrome es una enfermedad genético-metabólica que se debe a una alteración en un gen que codifica una enzima que degrada una sustancia que si se acumula en el cerebro es peligrosa. En el documental aparece una familia en la que tienen tres hijos que sufren este síndrome debido a que ambos padres son portadores de este síndrome. Estos padres tienen una fundación llamada Stop Sanfilippo.
La investigación para la cura de esta enfermedad se está realizando una investigación conjunta entre EEUU y el Hospital Universitario Cruces en Bilbao y en la Universidad Autónoma de Barcelona se ha llevado a cabo un ensayo.




La segunda enfermedad es la tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria. Esta enfermedad causa más de un millón de muertes al año y ocho millones de nuevos casos de los que entre 20.000 y 30.000 son de España.
En la Universidad de Zaragoza buscan una vacuna para evitar el contagio vía respiratoria y gracias a ella se pueden evitar un millón de muertes al año.


Y por ultimo, la tercera enfermedad que se presenta es el cáncer de próstata. Para hablar de esta se nombra a CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)que investiga más de diez tipos de cáncer. El cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres. Se detectan más de 1 millón de nuevos casos cada año y es la tercera causa de muerte en España.
Nos habla sobre el cáncer de próstata el Dr.Olmos que es el primer español galardonado por la Fundación Americana de cáncer de próstata.